sábado, 3 de mayo de 2008

CANELONS DE LA TIA ANGELITA A LA BARCELONINA

La elavoración de los canelons quiza es uno de mis primeros recuerdos culinarios de la infancia, mi tia atareada en la cocina embutida en su mandil y yo trasteando por alli.
Me encantava seguir todo aquel proceso, primero rustia la carne, luego limpiava bien la mesa de formica y llamava a mi tio para que le montara la maquina de picar, un artilugio metalico con una manivela de madera que yo no dejava de manipular.

Desde que corria por la cocina, me adjudique el titulo de manubrista de la maquina de embutir, ese era mi trabajo y me sentia muy orgullosa de el, tambien tenia la exclusiva de la manivela los dias de matanza para rellenar los embutidos com el mismo aparatejo.

Despues de tanta molienda, dejavamos reposar la masa y mientras tanto herviamos la pasta, habia que remover la pasta sin parar para que no se pegara, despues otra vez la mesa bien limpia, escurriamos los canelons, los poniamos en un balde con agua fria y luego mi tia sacaba unos trapos super blancos que ya tenia reservados para la ocasión y que colocavaba en la mesa para poner encima a escurrir los Canelons.

Luego llegava la parte que mas me gustaba, un montoncito de masa en cada Canelon y a enrollar y colocar en la bandeja, que previamente habia untado con mantequilla, de unas mega barras que traia mi tio que trabajava en la Henkel y que a su vez le regalava un camionero que venia del Extrangero (Extrangero que lejos me parecia eso). Y para rematar faena una sartenada de Beixamel, no he visto mujer con mas tiento para hacer la beixamel, entonces al mirarla yo creia que aquello era coser y cantar, pero ahora que soy major :

DIOS !!!!! ¿Como conseguia que no se le hiciera ni un solo grumo com aquellas mega sartenes ?

Facil es una artista !!!

Hay familias que comen para vivir, otras que comen para ahorrar, otras que comen por comer y en nuestro caso, comer siempre ha sido sinonimo, de compartir, de celebrar, la excusa perfecta para reunirnos todos sin motivo alguno y disfrutar. Todas las familias tienen sus pilares y en la mia aparte de mis abuelos, el otro pilar eran mis tios Pedro y Angelita. Mi tia Angelita "Manchega del Tovoso como la bella dulcinea", que conocio a mi tio Pedro "El Apuesto Catalàn" en la boda de un amigo en la tierra de los molinos, alli en el baile nupcial se enamoraron, mantubieron contacto por carta y un buen dia ella hizo su maleta y se vino a Cataluña a casarse por amor. Que historia verdad, parece de telenovela verdad, pues no es real.
Ella siempre nos contava que "La Yaya Maria" le enseño todos los secretos de la cocina catalana entre ellos la elaboración de los Canelons a la Barcelonina, y ella asi mismo se lo enseño a mis primas y luego a mi que en aquel entonces era la mas pequeña de la saga familiar, me encantava escuchar aquellos relatos.

Hoy muchos de ellos ya no estan con nosotros y los añoro , por eso les dedico esta receta y vuelve a mi mente la imagen de esa larga mesa encabeza por los Avis Salvadó y Montserrat, El Padri Pere, El Padri Sadurni, El Abuelito Antonio y La Abuelita Angeles, Julian y todos los demas, seguro que de tanto en tanto mi Avi Salvadó se encarga de hacer una petición a Sant Pedro y se reunen todos para contemplarnos desde arriba y comer Canelons.
(Os pongo la receta en catalàn porque la he encontrado ya redactada y coincide con nuestro metodo de elebaración si alguien tiene alguna duda o no la entiende, la traducire).




Canelons a la barcelonina


4 persones
1 hora i 15 minuts

Ingredients:

    • 12 canelons "El Pavo"
    • 1 cervell de xai
    • 250 g. de carn de porc a trossos
    • 1 pit de pollastre
    • 2 fetges de pollastre
    • 1 ceba petita
    • 2 tomates madures
    • 1 copa de vi coñac
    • 1 cullerada de farina
    • 2 dl. de llet
    • oli sal, pebre
    • 20 g de mantega
  • Beixamel:
    • 1/2 l. de llet
    • 40 g. de mantega
    • 40 g. de farina
    • 50 g. de formatge ratllat
    • sal, pebre i nou moscada
  1. Bulliu els canelons en abundant aigua salada. Poseu els canelons d'un en un, i deixeu-los bullir lentament uns quinze minuts, removent-los sovint. Una vegada cuits, traieu-los amb una escumadora i poseu-los en un atuell amb aigua freda. Passats uns minuts, col-loqueu-los sobre un drap estès, un al costat de l'altre, a punt per farcir.
  2. Rostiu la carn a trossets i el pit de pollastre sense ossos, en una cassola de fag amb una mica d'oli. Daureu lleugerament i afegiu els fetges, així com la ceba tallada fina, ofegueu-ho, afegiu les tomates ratllades, ruixeu amb el coñac i deixeu coure-ho uns minuts fins que s'hagi evaporat; finalment, afegiu-hi el cervell (ben net de sang), assaoneu amb sal i pebre.
  3. Passeu les carns pel molinet. Escalfeu la mantega, daureu la farina i ruixeu-ho amb la llet. Afegiu altra vegada les carns picades ; deixeu coure 5 minuts. Retireu-ho del foc i deixeu refredar en una plàtera.
  4. Poseu una mica de farcit en cada caneló i enrotlleu-los; col-loqueu-los un al costat de l'altre, però sense prémer-los, en una safata amb una mica de beixamel. Salsa:
  5. En un atuell al foc, desfeu la mantega, afegiu-hi la farina i deixeu que cogui una mica, tot removent amb l'espàtula, afegiu-hi la llet i removeu amb el batedor de mà perqùè no es formin grumolls; deixeu coure lentament sense parar de remoure, fins que la salsa s'espesseeixi; assaoneu amb sal, pebre.
  6. Aboqueu una mica d'aquesta salsa a sota dels canelons; poseu els canelons a sobre i després cobriu-los amb la salsa que queda.
  7. Ensalgueu-los amb el formatge ratllat i porteu-los a gratinar fins que estiguin tots ben daurats.

    ESTA VA A SER MI CONTRIBUCION AL HEMC 27 - CANELONES
    hemc 27 - canelones

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ays Mary, qué buena que eres en la cocina, eres como la del Ferrero Roche, tus comidas son inigualables ;)
Marga

ELISABET CUADRADAS dijo...

... jjeee como se nota que es la vecinita flanders, no es poco pelota la tia... no es pa tanto... jiji que tu no te quedas corta.. jiji

Ivana dijo...

Que ricos!!!
Yo también utilizaba esa máquina de pequeña, cuando los hacía con mi madre, hasta que se compró la un, dos, tres!!!
Me encantan estos canelones y gracias por participar!!