martes, 20 de diciembre de 2011

CALDO DE NADAL AMB CARN D’ OLLA

galetsvol
En casa en tema de Caldo siempre es Navidad, se hace de la misma manera, con paciencia y  cariño, como antaño mi suegra “Cunita” y a su vez sus ancestros realizaban el delicioso Caldo de Nadal, aunque la nuestra sea para uso diario. La primera vez que la probé supe que esa receta  era caballo ganador y seria uno de los puntales de mi recetario particular.
Debido a la persistente demanda de mis polluelos a la yaya no le queda otro remedio que realizarla en  un gran caldero como si de la mismísima pócima del gran druida de asterix y obelix se tratara y congelarla en pequeñas dosis para ir dosificándonosla durante todo el año de entrante en  casi todas las cenas, porque sino hay sopa de la “Avía Martínez” la cena no se empieza con buen pie.
galets
INGREDIENTES:
Agua
Hierbas Para el Caldo (2 Puerros, 1 Chirivía, 1 Nabo, 4 o 5 Zanahorias, 2 Patatas, 1 Manojo de Apio, 1 Trozo de Col)
1 Trozo de Jamón Salado
1 Pie de Cerdo Salado y 1 Trozo de Oreja Salada, 1 Trozo de Costilla Salada.
1 Pie de Cerdo Crudo
1 Hueso de Cap de Mort de Ternera, 1 Trozo de Cunit de Ternera
4 Huevos de Espina de Cerdo
1 Muslo de Pollo, 1 Pechuga y 1 Carcanada de Pollo
1 Botifarra Picante
Para la Pilota :
2 Botifarras picantes
2 Huevos
Sal
Pan  Duro
Ajo y perejil
Pondremos la olla en el fuego i, con el agua aun fría, tiraremos dentro las carnes i las hierbas, menos  la patata, la col, la pelota y las butifarras, cuando arranque a hervir, le tiraremos la sal y lo dejaremos hervir por lo menos  3 horas a fuego lento.
Sobre una cortante de madera haremos un volcan con la carne picada, el pan duro, los huevos y el ajo y el perejil, formaremos una pelota que luego pasaremos por harina.
En la ultima 1/2 hora añadiremos todos los ingredientes que habíamos reservado, patatas, pelotas, etc..….
En un cazo aparte coceremos la pasta deseada con el caldo bien coladito, en este caso hemos utilizado los tradicionales “Galets”.
Serviremos el Caldo con la pasta y la carn d’ olla aparte en una fuente.
Como os decía antes, aunque siempre esta presente en nuestra mesa y es un clásico, en la comida navideña nunca falta una copita de Caldo con galets y unas croquetas de carn d’ olla engalanadas para la ocasión.
caldogalets
BON NADAL …. o BUEN DIA A DIA !!!
PD: Ruego me perdonéis porque mucho clásico pero no tengo fotos en condiciones. Intentare subsanarlo. ;(

No hay comentarios: