viernes, 29 de marzo de 2013

BACALAO CON HUEVOS, CIRUELAS Y PANSAS DE CUARESMA !!

Que ha esta humilde bloguera le gusta el bacalao no es ningún secreto.
Y como el que cocina  mi suegri "Juanita Martinez" ninguno.

Ella nos obsequia año tras año con esta sabrosa receta, herencia de su madre nuestra Matriarca la yaya "Maria Rosell" que a su vez tambien la apréndio de su abuela "Maria Cuc".

5 Generaciones de mujeres primero en "Granollers" y ahora en "Valldoriolf" cocinando durante mas de 150 años una misma RECETA DE EXITO. El secreto Cariño,  Dedicación y Materia Prima de Excelente Calidad adquirida durante todo una vida  a nuestro proveedor de confianza la familia de El Rebost d' en Portet de Granollers.

BACALLA AMB OUS, PANSAS Y PRUNES

INGREDIENTES:

10 Trozos de Bacalao Desalado
de " El Rebost d' en Portet"
Harina para rebozar el pescado
2 Tomates de Pera
1 Cebolla mediana
(Km 0 Verduras Francesc Borrell Mercado Semanal Granollers)
30 Gr. de Almendras Tostadas con piel
150 Gr. de Ciruelas
100 Gr. de Pansas
5 Huevos Duros pelados
(De los tiets de Canoves)
1 Cucharada de Harina
Aceite
Agua
Sal

1. Enharinamos el bacalao y lo freimos en una sarten. Lo reservamos en un plato hondo.
2. Pelamos y rallamos la cebolla y la ponemos a pochar en una  cazuela a fuego suave, cuando la cebolla este dorada añadimos los 2 tomates de pera tambien rallados y dejamos sobreir a fuego lento.
3.Mientras tanto en un cazo con agua ponemos las ciruelas y las pansas al fuego hasta que rompan a hervir. Escurrimos y reservamos.
4.Ponemos agua a hervir en una olla y hacemos la picada en el mortero.
5. Cuando el sofrito esta listo añadimos una cucharada de harina y la sofreimos, incorporamos el agua caliente, la picada de almendras y las ciruelas y las pasas, dejamos hervir 5 minutos.
6. Para concluir sumergimos los trozos de bacalao y  el caldito que hayan soltado en el plato, con los huevos partidos por la mitad y dejamos hacer un "chup-chup" a fuego muy lento, zarandeando la cazuela de tanto en tanto durante 10 minutos.

Maridado con un buen "vinito" blanco la siesta esta garantizada BONA CUINA !!!

Hablando de esta receta con la "Bisa Maria" me cuenta que esta delicia era el manjar de los pobresss.... porque la carne y el pescado eran muy caros.
Me explica que tambien elaboraban un bacalao a la llauna y a falta de horno utilizaban una bandeja con fuego encima y abajo. Es decir carbon bajo la bandeja y carbon  "rogent" encima de la tapa de la bandeja ... un gratinador moderno ehhh... como me gustan a mi estas charletasss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario