domingo, 30 de marzo de 2014

CALÇOTS&SALSA CALÇOTS

La Calçotada es menester de Almendritas aunque se haga con Avellanas..., ellas si me leen seguro que me ENTIENDEN ;).

La vida nos lleva por derroteros infinitos y lo que fue una multitud, hoy se ha convertido en un acto de dos.... pero, en cada uno de nuestros mordiscos habéis estado todas presentes amigas, hasta algunas que nunca estuvisteis también compartís este manjar.

Gracias a Un "Me gusta"  de Belen Gavilondo, en la foto que constata el delito y su pregunta de la receta original, me ha hecho caer en la cuenta de que este post era indispensable en el blog.

El Vallés y en especial Montornés es tierra de calçots aunque la rumorologia popular diga que los famosos son los de Valls. Y aunque durante mucho tiempo pensé que el mejor Calçot era el de "el Sr. JOSE CIURANS", tengo que confesaros que "el del Tiet JOSEP de Canoves" es insuperable.


No es por daros envidia que se que os la doy, pero Ummmmm, recién cojiditos  ayer por la tarde, hoy se han rendido en las brasas de nuestra chimenea, bien escalivaditos y envueltos en papel de diario como manda el buen hacer calçotaire, ha sido todo un Espectáculo verlos rendirse ante nuestra salsa.


La tradicción dice que deben asarse en la llama del sarmiento.... pero a falta de ellos con unas buenas brasas también han quedado genial.


He visto en mi niñez hacer la salsa a mi madre cientos de veces y aunque en algunas ocasiones hemos sido infieles con la del Sr. FERRER que no esta nada mal, esta es la receta de mi mami y para mi la mejor salsa del mundo, nunca falla.

SALSA CALÇOTS

INGREDIENTES :
1 Ñora, o 1 pimiento choricero
4 Tomates maduros para escalibar
1 Cabeza de Ajos para escalibar
1 Grano de Ajo crudo
1 Vasito de Aceite de oliva
1 Chorrito de Vinagre
100 Gr. de Avellanas
Pan duro, o Pan frito
Sal

1) La noche anterior a la elaboración ponemos en remojo en agua la ñora, para que se hidrate y se ablande.
2) Lo mas laborioso es escalibar los tomates y el ajo. En casa siempre se hacen en las parrillas con un papel de plata a la brasa, pero también se puede hacer en el horno. Lavaremos y cortaremos el ramo del tomate, haremos dos cortes en cruz en la parte de abajo de los tomates, esto facilitará que se vayan escalibando, les iremos dando la vuelta hasta que estén listos. Si utilizáis el horno necesitareis unos 30-40 minutos.
3) Mientras tanto separaremos la pulpa de la ñora con una cucharadita pequeña y la pondremos en el mortero junto con el pan frito o duro y las avellanas.
4) Picaremos con mucha paciencia durante un buen rato, hasta que este bien triturado, no sabéis lo que me acuerdo de mi abuela patricia cuando tengo que utilizar el mortero, me canso enseguida, ella tenia mucha maña.
5) Cuando estén apunto los ajos y los tomates, les quitamos la piel quemada y los añadimos al mortero. Si la cabeza es muy grande solo usaremos dos o tres ajos y por ultimo la mitad del aceite.
6) Para que la textura quede ideal,  trituraremos la mezcla con el minipimer e iremos añadiendo el resto del aceite poco a poco en hilo, junto con medio ajo crudo, un chorrito de vinagre y sal al gusto.

Comida de dioses gracias a la Familia Martinez Ambros, a partir de hoy estoy decidida a proclamar a los 4 vientos que los mejores Calçots del mundo son los del Tiet Josep de Canoves !!!! 

No hay comentarios: